¿Por qué producto ecológico?

Los alimentos producidos orgánicamente (productos ecológicos ó biológicos) son aquellos que han sido elaborados y/o cultivados bajo unos principios y normas estrictas que los hace  contener menos compuestos químicos contaminantes que los convencionales y además poseer más nutrientes.

Ventajas de la Producción Orgánica:

Desde el punto de vista científico, la agricultura ecólogica tiene más ventajas frente al medio ambiente que la agricultura convencional.
En términos generales, el riesgo de erosión, en las chacras ecológicas es más bajo, debido a que el suelo está cubierto todo el año con vegetación; además la biota y la fertilidad del suelo se conserva y estimulan por la rotación de cultivos. Por otra parte, la agricultura orgánica ayuda a aumentar la biodiversidad, seleccion de semillas nativas, diversificación y asociación de cultivos.
En la agricultura ecológica los niveles de emisiones de dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, metano y de amoníaco por hectárea, son más bajas que en la agricultura convencional. Así por ejemplo la cría intensiva de animales está prohibida, es decir, la baja densidad de cría reduce las emisiónes de gases. Por otra parte la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales es muy reducida, ya que no se usan fertilizantes nitrogenados ni plaguicidas químicos para fertilizar la tierra y controlar a plantas e insectos invasores.

Más sanos y sostenibles.

Los estudios realizados en Alemania (Ökomonotoring de la Provincia Baden-Württemberg) revelaron que el promedio de contenido de pesticidas en frutas orgánicas era de 0,002 miligramos por kilogramo, a diferencia de las frutas convencionales las cuales contenian un promedio de 0,4 miligramos de plaguicidas.

Investigaciónes recientes en la Universidad de Newcastle, acerca de la calidad nutricional de los productos ecológicos y convencionales en diferentes lugares de Europa, desmostraron que: la leche ecológica contenía en promedio 50 a 80 % más antioxidantes. Y por sobre todo la leche orgánica poseía un valor nutritivo más alto que las convencionales, incluso el contenido de Omega-3 era un 60 % superior; Cereales, tomates, papas, cebollas y lechugas de la producción ecológica contienen un promedio de 20 a 40 % más nutrientes, además se carácterisaban por aroma y sabor más intensos, debido al contenido de materia seca relativamente alta.


Reglamentación de la agricultura orgánica.

Este reglamento estipula el diseño y manejo de la producción agrícola sustentable en los diferentes ciclos, a través del uso de recursos propios y principios de autosustentabilidad, es decir, las diversas áreas productivas están vinculadas entre si; sobre todo tienen una importancia enorme el manejo del suelo y su fertilidad. En los cultivos la norma exige un uso de compost orgánico de la misma chacra y/o abonos naturales, para evitar el uso de fertilizantes sintéticos. El uso de sustancias químicas sintéticas está prohibido tal como fungicidas, herbicidas, insecticidas, hormonas, antibioticos y organismos genéticamente modificados. En contraste con la agricultura convencional, la cual está dominada por monocultivos, en la agricultura orgánica se da importancia a la rotación de cultivos y para evitar enfermedades y parásitos se pueden seleccionar plantas de variedades robustas o si es necesario, aplicar un control biológico.

La cría de animales se caracteriza por la selección de razas adaptadas al ambiente. De la misma manera se da prioridad a variedades nativas y a un manejo adecuado según la ecología de cada especie. Por otra parte a los animales deben suministrarceles alimentos orgánicos sin antibióticos agregados, y además se prohibe el transporte de reses vivas a mataderos ubicados a larga distancia.

Los productos procedentes de la agricultura ecológica no deben contener ningún tipo de sustancias aplicadas, según ley, tales como potenciadores de sabor. No obstante, está permitido el uso de ingredientes naturales ricos en sabor, como el glutamato, un componente de la levadura. La adición de aromatizantes se permite sólo si son de origen natural.
En 1972 la Federación Internacional de Movimientos por la Agricultura Orgánica (IFOAM) fue fundada con el objetivo de introducir mundialmente sistemas ecológicos, sociales y económicamente razonables. Desde el año 2000 los productos de la agricultura ecologica de la Unión Europea están señalizados uniformemente por un sello orgánico, cuyo contenido debe tener por lo menos un 95% de pureza organica(1).

1) Nuevo sello Orgánico de la Union Européa

2) Sello Organico Estatal de Alemania

Sólo cuando el productor y el fabricante de subproductos cumplen con las disposiciones del “Reglamento Ecológico” y además cumplen con los controles de inspección sobre el estado ecológico de los productos, éstos pueden ser marcados y vendidos con el sello organico de la Unión Europea.

El cumplimiento de los requerimientos para todos los productos ecológicos en la UE es supervisado a tráves de centros de referencia para la certificación por cada Estado. Es decir que el sello orgánico indica los productos que cumplen al menos con los requisitos de la UE en cuanto a la regulación ecológica. Adicionalmente, existen sellos de certificación de carácter privado, los cuales tienen unos requisitos más estrictos. Así, por ejemplo los productos, que son marcados con un sello orgánico privado deben proceder 100% de la agricultura orgánica y en la producción animal al menos el 50% de los alimentos para el ganado deben provenir del mismo establacimiento de producción. Todo los aspectos técnicos relacionados con el manejo del producto, deben ser igualmente de carácter orgánico.