¿Qué es La Biococina?


¿Que es La Biococina?

La Biococina es una “nueva conciencia y un nuevo sistema alimentario”, cuyo fin último es el crecimiento personal y  la transformación social, promoviendo, para ello, una alimentación más creativa, consciente, saludable, sostenible y justa.

La “Biococina” se define por una serie de principios que aportan una nueva visión desde la perspectiva sistémica y crea un “nuevo lenguaje” estético y ético en torno a la alimentación cómo eje constructor de sentido:  compromiso y justicia social,  ecodiseño, soberanía alimentaria y desarrollo de conciencia ecológica y medioambiental.

La agricultura ecológica y biodinámica,  la filosofía y cocina macrobiótica, la trofología y visión terapeútica naturista e higienista, la cocina vegana y crudivegana, la cocina ayurvédica y la cocina energética china, nos aportan la información y experiencia para el desarrollo técnico de la Biococina desde una visión holística, ofreciendo un camino de futuro adaptado a la urgencia y necesidad de una nueva conciencia “triple balance” (económica, ecológica y social).

La busqueda y la autogestión de la salud (equilibrio físico, mental y emocional) a través de la alimentación.

– La incorporación y difusión de  hábitos de vida y de consumo saludables.

– La elaboración con productos de origen y cultivo ecológico y/o procedentes de cultivos biodinámicos.

– La eliminación de alimentos industriales, manipulados geneticamente o procedentes de cultivos intensivo.

– La eliminación de los productos refinados, aditivos, endulzantes, conservantes y grasas artificiales o manipuladas.

– La  eliminación de productos procedentes de la explotación animal.

– La utilización de tecnicas de cocina que obtienen el máximo aprovechamiento y potencian las cualidades originales de la materia biológica.

– La utilización de productos estacionales y de cultivo local, con especial atención a la soberanía alimentaria.

– La utilización de alimentos de gran poder nutritivo, depurativo y terapeútico.

– La utilización de la cocina y la creatividad como herramientas educativas y transformadoras para alcanzar una nueva conciencia individual, social, ecológica y medioambiental.

– El compromiso con la soberanía alimentaria, promoviendo un consumo consciente que coloca en el centro del sistema a las personas y no a los mercados.

– Promover la transición hacia formas avanzadas y sostenibles de vida, promoviendo el crecimiento del bien común, la integridad ecológica, los derechos humanos universales, el respeto de la diversidad, la economía justa, la creatividad, la igualdad animal y una cultura de paz sin comprometer al planeta para las generaciones futuras.